Tortuga Leopardo

Su caparazón claro con manchas negras nos recuerda al leopardo

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

20kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de Tortugas Leopardos fueron clasificadas en la categoría de Sin Datos Suficientes (DD). Se encuentra en esta categoría ya que no se registran datos suficientes para evaluar el estado de sus poblaciones en ambientes naturales.  

Altura

0,40 m

Longitud

0,60 m

Estas tortugas pueden llegar a alcanzar los 60 cm. de largo y 20 Kg. de peso, dependiendo el ambiente de donde proceda.

Reptiles

Los reptiles son un grupo de animales vertebrados que tienen características comunes que presentan piel seca recubierta por escamas las extremidades se insertan de forma lateral en el cuerpo, por esta razón el desplazamiento de estos animales es arrastrando parte del vientre, incluso hay un grupo grande de estos animales que no presenta extremidades. En los casos que presentan dientes, estos son sin diferenciación de formas la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Reptilia
  • Familia Testudinidae
  • Género Geochelone
  • Especie Geochelone pardalis

Información general

Estas tortugas terrestres se distribuyen desde Sudán y Etiopía hasta Sudáfrica. Habitan en zonas de desiertos, con gran amplitud térmica, zonas semidesérticas y sabanas con vegetación arbustiva.

Estas tortugas pueden llegar a alcanzar los 60 cm. de largo y 20 Kg. de peso, dependiendo el ambiente de donde proceda. Las placas dorsales del caparazón poseen forma piramidal en los ejemplares adultos y viejos. Estas placas son de coloración amarillo-ocre claro de fondo con manchas negras que favorece el camuflaje en su ambiente. Esta coloración y dibujo característico es quien les da el nombre de tortuga leopardo. Sus patas son robustas, tienen escamas rígidas y fuertes uñas. Estas tortugas poseen dimorfismo sexual, esto quiere decir que entre machos y hembras hay diferencias observables, por ejemplo: las hembras son más grandes que los machos, la cola es más corta en las hembras y el plastrón no es abombado como el de los machos.

 

Estos animales son herbívoros, la base de su dieta son los cactus y las plantas suculentas.

Las tortugas Leopardo poseen hábitos solitarios. No resisten el clima muy frío, la temperatura apropiada para esta especie se encuentra entre los 28ºC de día, y unos 20ºC de noche. Se refugian en cuevas abandonadas de animales como zorros y chacales, donde también depositan sus huevos. El macho, en la época de apareamiento emite gruñidos fuertes y característicos y compite empujando a sus rivales. Las hembras con sus patas excavan la tierra armando los nidos donde colocarán los huevos. Al cabo de unos 7 meses, nacen las pequeñas tortuguitas. La hembra puede realizar hasta 4 posturas al año colocando entre 5 y 20 huevos por vez. La alimentación de las crías será igual que la de los adultos. Son animales muy longevos con un promedio de vida de 75 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 15 años.

Las poblaciones de Tortugas Leopardos fueron clasificadas en la categoría de Sin Datos Suficientes (DD). Se encuentra en esta categoría ya que no se registran datos suficientes para evaluar el estado de sus poblaciones en ambientes naturales.  

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!