Alligator americano

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

300kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de Alligatores Americanos fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por la UICN. Sin embargo estos animales también sufren algunas problemáticas ambientales que si no se regulan o controlan pueden perjudicar a la especie. Estas son: la caza por parte del hombre para aprovechar su carne y su piel o simplemente por miedo.  El desarrollo de actividades agrícolas, acuicultura y asentamientos urbanos desplaza a los animales de sus hábitats originales, siendo esta otra causa que reduce notablemente la población.

 

La deforestación también los afecta. Esta pérdida determina un aumento del sedimento en los ríos y como resultado, las aguas se vuelven menos profundas. Esto, a su vez, determina una reducción del número de peces, vertebrados inferiores, invertebrados e insectos, es decir fuentes básicas de alimento.

Altura

0,5 m

Longitud

3 m

Poseen dimorfismo sexual, es decir que poseen diferencias marcadas entre macho y hembra. En este caso, los machos crecen más rápidamente y alcanzan mayores dimensiones en la madurez que las hembras.

Reptiles

Los reptiles son un grupo de animales vertebrados que tienen características comunes que presentan piel seca recubierta por escamas las extremidades se insertan de forma lateral en el cuerpo, por esta razón el desplazamiento de estos animales es arrastrando parte del vientre, incluso hay un grupo grande de estos animales que no presenta extremidades. En los casos que presentan dientes, estos son sin diferenciación de formas la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Reptilia
  • Familia Crocodylidae
  • Género Alligator
  • Especie Alligator mississippiensis

Información general

El Alligator Americano se distribuye ampliamente en EE.UU, encontrándolo en ciénagas hasta ríos y lagos, muy ocasionalmente, en el mar abierto.

En estos animales los ojos, los oídos y las narinas (orificios de la nariz) se localizan en el mismo plano, permitiéndole mantener esa parte de la cabeza sobre la superficie del agua para estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, mientras que el resto de su cuerpo se encuentra sumergido. De este modo, se camuflan con el ambiente simulando ser un trozo de madera, tronco o vegetación flotando en el agua.

 

El sentido del oído es muy desarrollado.  Sus conductos auditivos externos están cubiertos por un repliegue de piel cuya función es reducir la entrada de agua durante las inmersiones. Los ojos están dispuestos lateralmente en la parte superior de la cabeza. Poseen párpados móviles y un tercer párpado transparente, llamado membrana nictitante, que protege los ojos del animal cuando se sumerge en el agua, pero no le permite enfocar.  Los Alligators poseen enormes caninos que son puntiagudos, con bordes cortantes que les permiten aferrar y desgarrar a su presa. Los molares, más cortos y romos, les permiten triturar el alimento. 

 

Las patas delanteras terminan en 5 dedos libres, mientras que las patas posteriores poseen 4 dedos unidos por una membrana interdigital.  La cola, aplanada lateralmente, le permite propulsarse en el agua. Poseen dimorfismo sexual, es decir que poseen diferencias marcadas entre macho y hembra. En este caso, los machos crecen más rápidamente y alcanzan mayores dimensiones en la madurez que las hembras.

Al nacer se alimentan de insectos acuáticos y peces como complemento.  Al  año, la alimentación comienza a ser más variada, alimentándose de moluscos y crustáceos.  Pero al crecer aún más incorporan peces, reptiles, tortugas y aves. El consumo de alimentos es mínimo durante los meses más fríos del invierno, pero aumenta progresivamente en primavera y verano.

Los Alligators reanudan su actividad cuando las temperaturas son suficientemente elevadas. No pasan por una auténtica hibernación, sólo se vuelven inactivos y entran en un estado de adormecimiento. Ellos permanecen la mayor parte del día tomando sol, algo sumamente importante ya que los Alligators son animales ectotérmicos, es decir, dependen de fuentes externas de calor para elevar su temperatura corporal. El agua, también puede servir como fuente de calor, en épocas de baja temperatura, y como medio refrigerante, en épocas cálidas. Se ha observado que el Alligator luego de la ingestión de alimentos, busca sitios con temperaturas más elevadas, el incremento de la temperatura corporal aumenta el ritmo de la digestión (reduce el tiempo), favoreciendo la descomposición y absorción de las proteínas. Además, permite al animal comer más y le deja tiempo para otras actividades, como eludir a los enemigos y desarrollar comportamientos sociales.

 

Los Alligators americanos llegan a la madurez sexual cuando alcanzan una longitud total de 1,9 metros aproximadamente. Son polígamos, lo que significa que cada macho se aparea con varias hembras, durante la época del cortejo. Éste puede durar 2 meses. Machos y hembras adoptan diversos comportamientos: contacto entre los hocicos, elevación del hocico, frotamiento de cabezas y cuerpos, encabalgamiento de uno sobre el otro, llamativos despliegues del macho, vocalizaciones, exhalaciones, producción de burbujas por la boca y la nariz, natación en círculos y series de inmersiones y reapariciones sobre la superficie del agua.  En algunos casos, el cortejo se prolonga durante varias horas. Ambos miembros de la pareja tratan de hundir al otro en el agua, en una especie de amistoso combate. El acto del apareamiento es difícil de observar porque, por lo general, tiene lugar bajo el agua, y no dura más de 1 o 2 minutos. Estos animales construyen sus nidos, cuando en su hábitat natural termina la primavera y comienza el verano. Estos nidos consisten básicamente en barro y material vegetal que las hembras recogen y apilan para formar montículos de hasta 1m de altura y pasan repetidamente, con todo el peso de su cuerpo, sobre la pila resultante, hasta formar un montículo compacto.  A continuación preparan en el centro del montículo una cámara para los huevos, excavando un agujero con las patas traseras.  Cuando el nido está listo, la hembra se dispone a desovar. Con las patas traseras en la cavidad del nido, deja caer los huevos (uno cada medio minuto, aproximadamente) hasta completar la nidada. Una hembra de dimensiones medias pone entre 35 y 40 huevos. Las hembras de más edad y más voluminosas pueden producir nidadas más grandes. Los huevos son grandes y de color blanco amarillento.

Las poblaciones de Alligatores Americanos fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por la UICN. Sin embargo estos animales también sufren algunas problemáticas ambientales que si no se regulan o controlan pueden perjudicar a la especie. Estas son: la caza por parte del hombre para aprovechar su carne y su piel o simplemente por miedo. El desarrollo de actividades agrícolas, acuicultura y asentamientos urbanos desplaza a los animales de sus hábitats originales, siendo esta otra causa que reduce notablemente la población.

 

La deforestación también los afecta. Esta pérdida determina un aumento del sedimento en los ríos y como resultado, las aguas se vuelven menos profundas. Esto, a su vez, determina una reducción del número de peces, vertebrados inferiores, invertebrados e insectos, es decir fuentes básicas de alimento.

 

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!