Ibis Sagrado

El Dios de la sabiduría para los antiguos egipcios

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

1,530kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

De acuerdo a la UICN actualmente se encuentra catalogada como especie de Preocupación menor. Algunas poblaciones disminuyeron su número debido a la cacería y alteraciones producidas por trabajadores temporarios. También es una especie susceptible al botulismo aviar, lo cual representa una potencial amenaza para la especie si se produjera alguna epidemia de esta enfermedad. 

 

En el antiguo Egipto fueron una especie característica de las costas de ríos y zonas inundables cercanas al río Nilo, pero en la actualidad se encuentran extintos en todo Egipto.

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

0,65 - 0,89 m

Los ibis presentan un cuerpo robusto, de tamaño mediano a grande, que oscila entre los 65 y 89cm de longitud.

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Threskiornitidae
  • Género Threskionis
  • Especie Threskiornis aethiopicus

Información general

Las aves que forman parte de la familia de los Threskionitidae, como ibis y espátulas, habitan en todas las zonas de clima cálido y templado del mundo; en particular los Ibis sagrados se distribuyen en el África subsahariana, Madagascar e Irak  y se han introducido en el sur de Estados Unidos y en algunos países europeos como Francia, Italia y España.

 

Habitan en tierras húmedas interiores próximos a ríos y costas poco profundas. Se los encuentra principalmente en las márgenes de humedales de agua dulce continentales, aguas residuales y basurales de origen humano, salinas, represas agrícolas, ríos de bosques abiertos, pastizales, campos cultivados, lagunas costeras, áreas intermareales, islas del litoral y manglares (especialmente durante la estación seca).

 

Los ibis presentan un cuerpo robusto, de tamaño mediano a grande, que oscila entre los 65 y 89cm de longitud.  El plumaje del cuerpo es totalmente blanco con excepción de las plumas oscuras sobre las ancas y no se observan diferencias entre machos y hembras.

 

Poseen patas largas y un característico pico curvo que les permite sondear en el agua, barro o grietas de la tierra seca en busca de alimento. Hasta  los 2 años de edad la cabeza y cuello están recubiertos por plumas blancas con vetas negras, pero a partir de esa edad pierden el plumaje en estas zonas del cuerpo. En los adultos la cabeza  es de color negro. 

 

Cuando el Ibis sagrado vuela, las porciones de piel que quedan al descubierto debajo de las alas y los costados del cuerpo son color escarlata que contrastan con el  color negro y blanco de su cuerpo y  alas. 

 

Era considerada  la encarnación de Toth, dios de la sabiduría. Sus figuras están representadas en numerosos murales y jeroglíficos; en lugares de enterramientos y tumbas antiguas abundan los ejemplares momificados.

 

En la antigüedad la llegada de los ibis sagrados a las costas del río Nilo coincidía con las crecidas del afluente, que hacía más aprovechable el suelo por el riego que proveía esta crecida. Por este motivo, el arribo de la especie a estas tierras anunciaba y era la señal de las buenas cosechas, motivo por el cual se lo adoraba. 

Se alimentan principalmente de insectos (incluyendo saltamontes, langostas, grillos y escarabajos acuáticos), también lombrices, crustáceos, moluscos, peces, ranas, lagartos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles que capturan con su largo pico curvo. En su dieta incluyen además huevos del gran pelícano blanco y de cocodrilos, pichones de cormoranes, carroña, despojos y semillas.

Los ibis son aves generalmente silenciosas que en ocasiones pueden emitir sonidos de graznidos. Es una especie gregaria que anida en grandes colonias formadas por 5 a 2000 parejas junto a otras especies como cigüeñas, espátulas africanas, cormoranes y garzas. 

 

Durante el día forrajean en grupos de 2 a 20 individuos y por la noche se posan en los sitios de nidificación en grandes grupos. Bandadas de 100  a 300 aves pueden volar más de 30 km lejos de la colonia en busca de alimento, realizando el vuelo dispuestos en formación lineal o en “V”. La época de cría comienza durante o poco tiempo después de las lluvias, aunque también lo hacen durante la estación seca en zonas o áreas inundadas. Son aves monógamas, la hembra se encarga de armar el nido con los materiales que le provee el macho. El nido es una gran plataforma de palos y ramas construido en árboles, arbustos, matorrales o ubicadas sobre el suelo entre la vegetación en islas rocosas. La postura es de 3 a 4 huevos y la incubación la realizan macho y hembra durante aproximadamente 28-29 días. Los pichones nacen cubiertos con un plumón oscuro  y son cuidados por ambos padres, uno de los cuales está siempre presente en el nido durante los primeros 7 a 10 días de vida. Los polluelos abandonan el nido a los 14-21 días  y forman pequeños grupos cercanos. El plumaje juvenil lo adquieren a los 35-40 días de vida y al cabo de 5 ó 6 semanas (45-50 días) ya emprenden el vuelo y abandonan la colonia. 

 

Es un ave migrante dentro del continente africano aunque algunas poblaciones, en cambio, pueden ser sedentarias. En época de cría, durante la estación lluviosa, realizan movimientos nómades o parcialmente migratorios recorriendo varios cientos de kilómetros: las poblaciones del norte del ecuador migran hacia el norte y las del sur del ecuador lo hacen hacia el sur. Al final de la estación de cría ambos grupos regresan hacia la zona ecuatorial.

De acuerdo a la UICN actualmente se encuentra catalogada como especie de Preocupación menor. Algunas poblaciones disminuyeron su número debido a la cacería y alteraciones producidas por trabajadores temporarios. También es una especie susceptible al botulismo aviar, lo cual representa una potencial amenaza para la especie si se produjera alguna epidemia de esta enfermedad. 

 

En el antiguo Egipto fueron una especie característica de las costas de ríos y zonas inundables cercanas al río Nilo, pero en la actualidad se encuentran extintos en todo Egipto.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!