La Reserva Natural Osununú es un área natural protegida de Fundación Temaikèn localizada en el “área verde” de San Ignacio, Misiones. Posee una gran riqueza natural, valor cientí­fico y educativo y un entorno majestuoso muy ligado a la historia de nuestra tierra. Su grandioso paisaje, más una historia emocionante, permiten posicionar a la Reserva Natural Osununú como una propuesta ecoturística de gran valor en la zona sur de la provincia.

Hectáreas protegidas

Hectáreas protegidas

Especies de murciélago

Especies de murciélago

Estación de investigación

Estación de investigación

NUESTRA RESERVA

Desde el siglo pasado, la historia de Osununú se enriqueció por personalidades que la valoraron y cuidaron. Desde 1905 a 1934, perteneció al paisajista francés Carlos Thays, cuya viuda la vendió a Darío Quiroga (hijo de Horacio Quiroga) y su cuñado, Jorge Lenoble. Este último fue propietario y vivió en Osununú junto a su segunda esposa, Sara Vivanco, hasta fines del siglo pasado. En 2005, Fundación Temaikèn recibe en donación la reserva a través del sobrino de Jorge y su mujer, que asume el compromiso de conservar y proteger su naturaleza a perpetuidad.

Actualmente, Osununú integra el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones y desde 2016 posee un plan de manejo aprobado por el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Además,  Fundación Temaikèn integra con Osununú la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

Su superficie de 168 hectáreas linda con el Parque Provincial Teyú Cuaré (78 ha.), formando un área única con valores biológicos, geológicos, históricos y culturales.  Conforma, junto con  otras Áreas Naturales protegidas privadas, como el Club de Río y Club de Pesca y Náutica San Ignacio (Reserva Privada Luis Jorge Velázquez), un amplio corredor biológico que permite conservar el ecosistema local.

En 2013 fue declarada Área Importante para la Conservación de Murciélagos (AICOM) por parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) constituyéndose en la tercera área en la Argentina con tales características.

Características Naturales

Osununú y alrededores se encuentran dentro de la ecorregion de la Selva Paranaense pero estudios florísticos recientes identificaron aquí relictos del bioma de Cerrado, presente en Brasil y Paraguay y en Argentina, solo presentes en este sitio. De ahí, su importancia para la conservación de la biodiversidad de Argentina y del mundo.

La Reserva posee al menos 40 especies de flora de valor especial por su rareza, y es el hogar de 17 especies de murciélagos. Sus paredones de areniscas de hasta 100 metros de altura, alojan comunidades vegetales rupícolas, únicas para Argentina y de valor de conservación. También lo son sus bosques de araríes (Calophyllum brasiliense) con orquídeas vainillas (Vanilla chamissonis), una especie rara en el país y cuya población más grande se encuentra en Misiones.

Finalmente, los miradores al Paraná, con atardeceres y amaneceres que maravillan a todo visitante, aportan un valor paisajístico único.

FLORA

En Osununú y los alrededores existen especies de flora de valor especial por su rareza como sabanas de urunday blanco (Acosmium subelegans), pastizales con pindocitos (Allagoptera campestris) y al menos 8 especies vegetales endémicas, es decir que solo habitan en esta parte del mundo.  Sus paredones de altura alojan comunidades de plantas adaptadas a vivir en zonas rocosas muy pronunciadas.

FAUNA

La reserva brinda refugio a gran cantidad de aves,  reptiles, anfibios, insectos y mamíferos, especialmente murciélagos.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO CULTURALES

• 14 comunidades mbya guaraníes habitan en los alrededores

• Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní

• Restos arqueológicos recientemente explorados

• Paisajes y naturaleza que inspiraron al escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuya casa se encuentra en las inmediaciones de la Reserva.

• Durante 30 años, Osununú perteneció al célebre paisajista Carlos Thays

LÍNEA DE TIEMPO