Cardenal Amarillo

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave  endémica de Sudamérica que se caracteriza por su canto y plumaje vistoso. Se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, donde habita bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del Espinal, representada por la presencia de árboles y arbustos espinosos.

Es una especie de alto valor de conservación ya que es una pieza fundamental de la compleja red ecosistémica. Su desaparición puede afectar su hábitat natural, El Espinal, que también se encuentra en retroceso

El Cardenal Amarillo es una especie categorizada globalmente como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por resolución Nº 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura (particularmente los ejemplares machos) para abastecer el mercado ilegal de aves de jaula. Esta explotación constante llevada a cabo durante más de 100 años, sumada a la pérdida de hábitat por destrucción y modificación para uso ganadero, tierras de cultivo o explotación maderera, han resultado en una rápida disminución de la población silvestre en los últimos años.

Nuestro objetivo

Trabajamos para evitar la extinción del cardenal amarillo, mitigando el impacto del tráfico ilegal sobre la especie.

Nos proponemos:

• Generar una estrategia junto a centros de rescate y rehabilitación para asegurar la supersobrevivencia y posterior reinserción de los ejemplares decomisados.

• Concientizar a la población acerca de la problemática del tráfico ilegal en cuanto a sus causas y consecuencias para la fauna autóctona a través del cardenal amarillo como especie emblemática.

Rehabilitación y recuperación

Desde el 2012, el Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación recibe cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal a través de operativos que realizan las Direcciones de fauna. Los animales son derivados para ser rehabilitados hasta su posible liberación.

Para lograrlo, es fundamental realizar un proceso de rehabilitación exhaustivo ya que, a causa de las condiciones inapropiadas en que estos animales fueron mantenidos, sus musculaturas de vuelo pueden encontrarse parcialmente atrofiadas, entre otras posibles problemáticas.

Estudios realizados en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Universidad de Buenos Aires (LEyCA-UBA) encontraron diferenciación genética entre diferentes poblaciones del Cardenal Amarillo (Domínguez et al. 2017). Por lo tanto para conservar además de la variabilidad genética, la variabilidad morfológica y comportamental presente en esta especie, es necesario liberar estos animales silvestres decomisados en su respectivo lugar de origen.

En la actualidad se encuentra en desarrollo un plan de trabajo para  poder liberar a los animales dados de alta y de los cuales se tenga conocimiento de su origen por medio del desarrollo de nuevos protocolos de manejo y recuperación de individuos que, luego de ser reinsertados a su hábitat, son monitoreados por radiotelemetría.

ALIANZA CARDENAL AMARILLO

Fundación Temaikèn selló una alianza de colaboración mutua con el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (LEyCA, FCEN, UBA-CONICET) y Aves Argentinas. Se trabaja en el marco del programa Extinción Cero junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En tal sentido, Fundación Temaikèn recibe los animales afectados y derivados por los organismos gubernamentales en sus instalaciones y realiza la recuperación y rehabilitación de estos animales. El LEyCA determina el origen geográfico por análisis genéticos de animales incautados y realiza un monitoreo de los ya liberados/reinsertados.

Ver Más

CONOCÉ MÁS SOBRE EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES