20/07/2021

UN DIA DE DOBLE CELEBRACIÓN

Hoy 20 de julio se cumplen 19 años de la apertura del Bioparque Temaikèn, un proyecto único en el país que trabaja en conjunto con el Centro de Rescate y la generación de Áreas Naturales Protegidas. El festejo fue muy emotivo: esta mañana se reinsertaron 49 aves rescatadas del tráfico ilegal pertenecientes a 14 especies diferentes y con valor de conservación. Rehabilitadas por Fundación Temaikèn, fueron regresadas a su hábitat natural en la Reserva El talar de Belén, en el partido de Escobar. Esa acción forma parte de un programa integral destinado a la conservación del delta bonaerense.

Luego de 2 meses de intensos trabajos para lograr su rehabilitación, un grupo de 49 aves fue reinsertado hoy en la Reserva Natural El talar de Belén. Los animales se rehabilitaron en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn, donde cumplieron un período de cuarentena en el que se les realizaron tratamientos de desparasitación y nutrición para que recuperen su salud.

El rescate
Son 49 aves de 14 especies diferentes provenientes de diversos decomisos que realizó la Dirección de Flora y Fauna de Provincia de Buenos Aires, de manera simultánea, en distintos puntos de Buenos Aires. Al llegar a Fundación Temaikèn fueron alojados en diferentes recintos de grandes dimensiones que les permitieron ejercitar el vuelo y recuperar su musculatura. También se los alimentó diariamente con frutas y variedad de semillas.

Especies de valor especial
Entre las aves se destacan ejemplares de Reinadora Grande, Cardenal Copete Rojo, Boyero Común, Frutero Azul y Federal. Estas especies son consideradas vertebrados de valor especial en la región por la Administración de Parques Nacionales por ser especies con algún grado de amenaza de conservación, por sus características ecológicas y genéticas particulares de sus poblaciones, por estar especializada en un recurso particular que la hace más sensible a los cambios ambientales o tiene un valor simbólico muy especial por la sociedad. Los Federales además están categorizados como especie vulnerable a nivel nacional.

Fotografia: Gonzalo Prados

La Reserva
La Reserva Natural Privada “El talar de Belén” es una iniciativa de conservación voluntaria de 100 hectáreas que conserva una muestra representativa de ambientes de humedales y zonas ribereñas del Río Luján y sectores de talares de barranca de un importantísimo valor patrimonial en el partido de Escobar.
Además se encuentra ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos por lo que representa un área esencial para extender los esfuerzos de conservación del Parque hacía por fuera de sus límites.

Importancia de la reintroducción de fauna
La reintroducción de aves colabora con el fortalecimiento de las poblaciones naturales en el delta del Paraná que son víctimas del mascotismo o que se ven impactadas por la modificación del ambiente. Las aves también cumplen un rol fundamental en la restauración ecológica ya que algunas especies pueden dispersar las semillas de plantas nativas y promover la propagación de las mismas.” indica Lucas Gómez Ríos, Coordinador del Proyecto Delta del Paraná de Fundación Temaikèn.

Fotografia: Gonzalo Prados