Escobar 16/08/2023

Un ciervo de los pantanos volvió a la naturaleza luego de recuperarse de una herida grave

Fue rescatado a fines de mayo, en Campana. Lo encontraron con una herida muy grande en su lomo, que tenía larvas de moscas. Luego de más de dos meses de recuperación en Fundación Temaikèn, volvió a su hábitat natural.

 

Un ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) de aproximadamente 6 años, macho, volvió a su hábitat natural luego de ser recuperado de forma exitosa en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) de una herida grave en su lomo. Si bien el origen de la misma no pudo determinarse con precisión, suelen ser provocadas por disparos de bala o bien por alambrados de púa. 

 

“Esta reinserción es muy importante ya que esta especie autóctona está En Peligro de Extinción en el Delta del Paraná”, explica Lina Zabala, Coordinadora Operativa de Rescate de Fundación Temaikèn. “A fines de mayo acudimos a este rescate junto con otros miembros del Comité Científico-técnico Ciervo de los Pantanos. Y cuando lo encontramos, observamos una herida profunda, muy afectada por larvas de moscas”, relata la especialista. Luego de contenerlo, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y alojado en un espacio especialmente acondicionado, bajo aislamiento humano, con monitoreo a través de cámaras.

 

¿Cómo fue la recuperación del ciervo?

El ciervo atravesó una serie de chequeos y curaciones de la herida. Parte del tratamiento, llevado adelante consistió en aplicar productos especiales que favorecen la cicatrización y se suturó la zona afectada. Como terapia complementaria se incorporó la fototerapia. “Este método se aplica en casos que necesitan reparación de tejidos y aumento de la irrigación sanguínea para la cicatrización en animales domésticos, como perros y caballos”, explica Martín Falzone, veterinario de Fundación Temaikèn. En el caso del ciervo, los veterinarios vieron el potencial de aplicar esta técnica innovadora para disminuir el tiempo de curación. 

 

De regreso a la naturaleza

Luego de dos meses de tratamiento, logró el alta sanitaria y comportamental, lo que posibilitó la vuelta a su hábitat. El mismo día de la reinserción,  previo a su traslado, se le colocó un collar satelital para seguimiento y monitoreo provisto por Proyecto Pantano, que permitirá evaluar sus movimientos durante los meses siguientes. 

Un habitante desconocido (pero muy importante) del Delta
La subpoblación del Delta del Paraná está categorizada En Peligro por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos SAREM (2019). Sus principales problemáticas son la alteración, destrucción y fragmentación de su hábitat; la caza furtiva; la introducción de especies exóticas; las enfermedades transmitidas por el ganado y el ataque de perros. 

Esta reinserción se enmarca en un programa de conservación que Fundación Temaikèn lleva adelante en el Delta del Paraná. Trabajamos en la recuperación de las especies de este ambiente considerado el “tesoro” de los humedales y que es un gran aliado de la salud de casi la mitad de la población de nuestro país, ya que filtra el agua que consumimos diariamente. 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!