30/08/2019

El manejo del fuego para prevenir pérdida de biodiversidad

Los recientes incendios masivos en Amazonia reflejan una de las grandes problemáticas para la biodiversidad: la pérdida de hábitat a causa de actividades humanas. Se calcula que el 99% de los incendios son provocados por el ser humano, tanto directa como indirectamente.

Al mismo tiempo que ardían las selvas, un ecosistema vecino de gran importancia se incendiaba en el sur de Misiones: el pastizal de la Reserva Natural Urutaú.  Con llamas con altura de difícil control, distintos focos avanzaron primero sobre pastizal exótico por ser más combustible.  Los primeros datos indican que se podrían haber afectado aproximadamente 200 hectáreas, una superficie significativa considerando que el pastizal es muy rico en biodiversidad. Se calcula que se quemaron 60/70% de los pastizales del área perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá, con la cual Fundación Temaikèn trabaja por su conservación. En este ambiente viven más de 1000 especies de plantas superiores, equivalente al 35% del total de Misiones. La mitad de las especies de Misiones se encuentra ahí: hay 280 aves registradas , 15 muy amenazadas y 2 en peligro crítico de extinción.

El fuego, al darse de una manera violenta y descontrolada, genera fuertes daños en fauna y flora.

¿Cuál es la  causa?

Hay tres principales causas: la quema de basurales a cielo abierto, la quema para que el ganado de pobladores aledaños paste del rebrote, y la quema para promover que la fauna silvestre quede al descubierto y sea presa fácil de cazadores.

¿Cómo estamos trabajando para prevenirlo?

Mediante cursos de manejo de fuego y pastizales del sur de Misiones, realizado en conjunto con otras organizaciones.

El objetivo es capacitar y promover las mejores prácticas dentro de los equipos de guardaparques y personal afectado a las áreas naturales, unificando criterios para el manejo y conservación de los pastizales, promoviendo la planificación y el trabajo conjunto y minimizar el impacto de incendios intencionales y quemas controladas sobre los valores de conservación de las áreas.