Escobar, Buenos Aires, Argentina 20/04/2021

¡Celebremos juntos el día de la Tierra!

El Día de la Tierra es una invitación a reflexionar sobre la relación que tenemos los seres humanos con el planeta que habitamos, a comprender cómo nuestras acciones fueron generando un impacto en el ambiente, a tomar conciencia sobre las consecuencias que estas prácticas generaron en nuestra propia salud, en la salud de otros seres vivos, en la salud planetaria. Pero sobre todo, es una invitación a pensar a futuro y a descubrir las oportunidades que tenemos por delante.

Surgido en 1970 en Estados Unidos, el Día de la Tierra moviliza año tras año a diversas organizaciones, universidades, organismos públicos y personas a través de diferentes acciones y eventos que encuentran como eje la temática ambiental.

Este año da inicio la Década para la Restauración de los Ecosistemas: declarada por la Organización de las Naciones Unidas, esta nueva década tiene como propósito incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

El objetivo: restaurar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030.

¿Qué significa restaurar ecosistemas? 

Se define como el proceso de invertir la degradación de los ecosistemas -como paisajes, lagos y océanos-  para recuperar su funcionalidad ecológica. Esto puede hacerse permitiendo la regeneración natural del ecosistema sobreexplotado, o plantando nuevamente las especies propias del lugar.


Día de la tierra 2021: TRES DÍAS DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Tomando la restauración como tema central, para celebrar el Día de la Tierra 2021 la propuesta es TRES DÍAS DE ACCIÓN CLIMÁTICA ampliando el movimiento ambiental con compromisos individuales.

Es una invitación a sumar las numerosas acciones individuales que podemos llevar a cabo para la restauración del planeta.

Para poder realizarlo no es necesario pensarnos en lugares alejados o envueltos en tareas insostenibles: evitar la degradación es parte de la restauración.

Por eso en estos TRES DÍAS DE ACCIÓN CLIMÁTICA  te proponemos que te preguntes:

¿Qué hábito de consumo podes cambiar hacia uno más sustentable?

  • ¿Pensaste alguna vez cuál es la relación entre tu alimentación y su impacto en el ambiente?
  • ¿Sabías que la compra de productos locales es una práctica muy beneficiosa para el ambiente?
  • ¿Pensaste alguna vez maneras creativas de reutilizar elementos en lugar de comprar nuevos productos?
  • ¿De qué manera puedes seguir reduciendo los plásticos de un solo uso en tu vida cotidiana?
  • ¿Probaste darle nueva vida a la ropa agregandole un detalle de color o reinventando una prenda?
  • ¿Sabías que acciones tan sencillas como apagar una luz que no utilices o tomar una ducha más corta son beneficiosas para el planeta?
  • Elegir un producto de limpieza no tóxico para el ambiente, ¡también es una práctica sustentable!

La lista es extensa. Son muchísimas las acciones individuales que podemos incorporar o afianzar para seguir colaborando con la protección del Planeta y ser parte de su restauración.

Desde Fundación Temaikèn nos sumamos a los tres días de acción climática como parte de las celebraciones de este nuevo Día de la Tierra, realizando diversas acciones durante los días 20, 21 y 22 de abril.

Pero también queremos invitarte a mantener este compromiso todo el año, trabajando juntos por la protección de la naturaleza, comprendiendo que UN PLANETA SANO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD.

 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!