16/05/2022

FUNDACIÓN TEMAIKÈN SE UNA A LA CAMPAÑA ConservAR 30x30

Es una iniciativa que llama a la sociedad y gobiernos a apoyar el objetivo global de proteger

al menos el 30% de la tierra y el océano del planeta para 2030

Organizaciones ambientalistas argentinas lanzaron la campaña ConservAR 30x30. El objetivo es tomar conciencia de la necesidad de preservar al menos el 30% de la tierra y el océano del planeta para 2030, y así frenar la pérdida de biodiversidad, capturar carbono, evitar futuras pandemias y fortalecer el crecimiento económico. Expertos internacionales han calculado que este porcentaje es el que se debe proteger para evitar resultados catastróficos para el clima y la vida.

En este sentido, el objetivo global 30x30 propone proteger al menos 30% del planeta para el año 2030, un objetivo realista y alcanzable. Hasta la fecha, 85 países se han unido a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, una iniciativa intergubernamental lanzada por Costa Rica para impulsar esta propuesta, con el objetivo de formalizarla a través de la firma de un acuerdo mundial histórico este año.

Argentina ha hecho grandes avances en la creación de áreas protegidas pero necesita continuar preservando su riqueza natural para asegurar su prosperidad económica, el futuro de las personas y la conservación de la biodiversidad. Esta campaña supone una gran oportunidad para ir por más, y que el país se sume a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas. Para lograr que el gobierno apoye a la meta 30x30 se necesita la colaboración de los argentinos, quienes podrán sumarse con la firma de la siguiente petición aquí.

Los recientes incendios en la provincia de Corrientes activan la alarma para redoblar los esfuerzos hechos. Frente a los objetivos propuestos por la campaña ConservAR 30x30, lograr la meta establecida representaría una victoria para la conservación de los bosques y selvas, las áreas reproductivas de especies valiosas, endémicas o amenazadas, el desarrollo turístico y la reactivación de la economía nacional e internacional. Se trata de una oportunidad única para reconstruir la base del desarrollo argentino y, a la vez, reconocer el derecho de las comunidades aborígenes a continuar  conviviendo con ecosistemas silvestres. La protección formal de esas áreas naturales, garantizando su derecho a usarlas o administrarlas, representa una oportunidad para saldar deudas con esas sociedades.

Por todo esto, las organizaciones ambientales que llevan adelante la campaña plantean que las áreas naturales protegidas sean reconocidas como escenarios de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo. En ellas se trabaja por la conservación de la vida en el más amplio sentido, a la vez que permiten mitigar la grave crisis climática del planeta. La Argentina debe conservar y gestionar eficazmente  las áreas actualmente protegidas y lograr, para el 2030, la creación de otras nuevas, para hacer nuestra parte del objetivo de la iniciativa internacional. Para ello, se propone avanzar hacia aquellas áreas claves que permitan proteger los servicios ecosistémicos, mejorar el nivel de representatividad de las ecorregiones, salvaguardar poblaciones de especies endémicas y/o amenazadas y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades administrativas (tierras fiscales, proyectos de creación de nuevas áreas en trámite, etcétera).

Quienes apoyen la campaña pueden firmar la  siguiente petición aquí.