18/01/2024

Nació el primer huemul gestado en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, en Chubut

El cachorro, que fue gestado y nació dentro de la Estación patagónica, representa un hito para la conservación de esta especie En Peligro de extinción.  El proyecto es llevado adelante por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia, Fundación Shoonem y Fundación Temaikèn.

Para los animales que habitan en el Parque municipal protegido Shoonem en  Alto Río Senguer, al suroeste de la provincia de Chubut, en diciembre llega la temporada de alimento abundante y muchos nacimientos. Este fue un mes que jamás olvidará el equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores que trabajan en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, ubicada en el parque Municipal  protegido Shoonem, en la provincia del Chubut.  El 3 de diciembre nació una nueva cría de huemul (Hippocamelus bisulcus), la primera gestada bajo cuidado humano en esta Estación.  El proyecto inició en 2022, con el objetivo de proteger a esta especie sumamente amenazada, catalogada En Peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los primeros días, la madre la mantuvo oculta y la iba cambiando de lugar para evitar a los predadores, como lo haría fuera de la estación. "La cría se llama Ñire y está en muy buen estado. Es activa e  interactúa con su mamá y con otros huemules de la estación desde su nacimiento. Su madre está muy pendiente de él. Está tomando leche materna y pronto comenzará a comer pasto", contó Lucas Thomas, miembro de Fundación Temaikèn y encargado de hacer el seguimiento a los huemules en la estación de campo. Todos los días se monitorea a la cría y a los padres y se controlan las cámaras trampa, para confirmar una evolución favorable de sus acciones y movimientos.

"Este nuevo nacimiento es un hito porque posibilitó realizar una observación y un seguimiento completo de la gestación desde el momento de la cópula entre los padres. Así, continuamos desarrollando conocimiento sobre este aspecto poco conocido en la especie, de la que quedan solo quedan entre 350 y 500 individuos en Argentina", relata Guillermo Delfino, Coordinador de Programas de Especies de Fundación Temaikèn.  Las principales amenazas del huemul son la caza, la pérdida y la fragmentación del hábitat, deficiencias nutricionales, las enfermedades y la introducción de especies exóticas y su manejo, especialmente ganado y perros.

“Siempre es reconfortante ver a los animales en peligro abrirse paso entre tanta adversidad. Para el trabajo de todos los días, agrega la emoción del recién nacido, que fue gestado, observado, anhelado e imaginado durante meses”, cierra Miguel Escobar Ruíz, miembro del staff de Fundación Shoonem.